1. GURMELIA S.C., con domicilio en Carril del Caldera, 16 , 30800 LORCA Murcia (ESPAÑA), representada por D Pedro Garcia Mateos en

su calidad de Gerente de División, en adelante designado como Primer Otorgante y

2.D........., como Segundo Otorgante.

Libremente y de buena fe estipulan el presente contrato de Distribución que se regula en los términos y cláusulas siguientes:

Primera.

El Primer Otorgante es una sociedad comercial española que se dedica, entre otros, a la distribución y comercialización en España de productos alimenticios congelados y ultracongelados de la marca ALBEDRIO.

Segunda.

A su vez el Segundo Otorgante se dedica al comercio de productos alimenticios congelados y ultracongelados, siendo una empresa legalmente constituida y que cumple con todas las disposiciones legales españolas y comunitarias que le son aplicables.

Tercera.

1. El presente contrato tiene vigencia a partir del y será válido por un periodo de cinco años, siendo sucesiva y automáticamente renovado por períodos iguales de cinco años, salvo denuncia efectuada por cualquiera de las partes, por escrito, con antelación mínima de noventa días con respecto a la finalización del periodo inicial o de cualquiera de sus renovaciones.

2. En caso de que el Segundo Otorgante ejerciese su derecho de denuncia y renunciase a la prórroga inicial o cualquiera de las sucesivas de este contrato, se compromete a no ejercer directamente o por persona física o jurídica interpuesta, cualesquiera de las actividades comerciales objeto de este contrato, en el ámbito territorial estipulado en el mismo, por un período de cinco años.

Cuarta.

1. Por el presente contrato ambos Otorgantes acuerdan establecer una colaboración comercial con vistas a la distribución de productos de la marca "ALBEDRIO" y otros productos incluidos en el Catalogo "ALBEDRIO" para su venta a domicilio, actuando el Segundo Otorgante como Franquiciado del Primer Otorgante con la función de comercializar los productos de dicha Marca en las zonas definidas en este contrato y que incluye el almacenamiento, venta y entrega a domicilio.

2. El Segundo Otorgante desarrollará su actividad en el ámbito de este contrato, en régimen de Autoventa, Prevenía, Televenta o cualquier otro medio de venta que el Primer Otorgante ponga a disposición del Segundo Otorgante, especialmente Internet, siempre bajo la supervisión del Primer Otorgante y procediendo de acuerdo a los manuales de ALBEDRIO definidos por el Primer Otorgante. 

Quinta.

1. El objeto territorial de este contrato abarcará los municipios de la provincia Fijándose al Segundo Otorgante la representación comercial en exclusiva en esa Zona para la venta a domicilio de los productos de la marca ALBEDRIO.

2. Quedan excluidas de este contrato las ventas a detallistas, mayoristas o cualquier otro tipo de tiendas al detall, tales como ventas a bares, cadenas de restaurantes y de catering o cualquier otro tipo de establecimientos semejantes, ventas que el Segundo Otorgante se obliga expresamente a no realizar, siendo su realización causa de resolución del contrato por parte del Primer Otorgante. El Primer Otorgante concede al Segundo Otorgante la exclusiva de venta de la marca ALBEDRIO dentro del territorio objeto de este contrato.

3. El Primer Otorgante podrá, si así lo entiende, establecer otros contratos de Distribución con el Segundo Otorgante o con terceros, para las mismas zonas territoriales aunque para otras familias o marcas de productos diferentes a las establecidas en el número 1 de la anterior cláusula cuarta, dando preferencia siempre al Segundo Otorgante en el establecimiento de esos contratos.

4. El Segundo Otorgante se obliga a respetar escrupulosamente su área de intervención para las ventas de los productos adquiridos al Primer Otorgante, en los términos del articulo 1 de la cláusula cuarta, so pena de resolución del contrato por parte del Primer Otorgante.

5. El Segundo otorgante se dedicará única y exclusivamente a la venta de productos comercializados por el Primer Otorgante.

Sexta.

1. Para los efectos del n° 1 de la Cláusula 4a, el Segundo Otorgante se beneficiará de un descuento sobre las listas de precios {deducido elI.V.A.) de los productos ALBEDRIO.

2. El descuento referido será del 10% para la Categoría CRUJIENTES,CATERING, GRILL Y DULZAINAS y un 2% para el resto de productos.

3. Adicionalmente el Segundo Otorgante se beneficiará de un rappel escalonado a definir por el Primer Otorgante, de acuerdo con los objetivos de ventas establecidos de común acuerdo entre los Otorgantes, fijados y en consonancia con las tablas de rappel para Franquiciadoes ALBEDRIO en vigor y que será un máximo del 2%, sobre precios de tarifa de los productos ALBEDRIO (deducido el I. V.A).

4. Caso de que no se cumplan los objetivos de venta acordados entre las partes, ver Anexo 7, o no se alcance el número de familias de clientes señalado en el n° 10 de la Cláusula 13a, o cualquier otras obligaciones asumidas en este contrato por el Segundo Otorgante, salvo causa de fuerza mayor no imputable a la gestión del Segundo Otorgante, el Primer Otorgante tendrá derecho de resolver el presente contrato sin indemnización alguna o contrapartida financiera para el Segundo Otorgante.

5. El rappel previsto en los números anteriores no será otorgado en las facturas que se paguen después de su plazo de vencimiento.

Séptima.

1. El Segundo Otorgante se obliga a liquidar todas las facturas emitidas por el Primer Otorgante en el plazo de 7 días a partir de la fecha de emisión, mediante transferencia designando LOS LUNES como dia fijo para ello.

2. Las facturas pagadas después de la fecha de vencimiento, estarán sujetas a intereses de demora legales, cuyo cobro se realizará por el Primer Otorgante a través de la emisión de los avisos correspondientes.

Octava.

1. El Primer Otorgante no acepta devoluciones de producto por parte del Segundo Otorgante, excepto en los casos referidos en el número siguiente.

2. El Primer Otorgante acepta devoluciones por defecto de fabricación, o de producto que se haya deteriorado durante el transporte entre el almacén del Primer Otorgante y el almacén del Segundo Otorgante, una vez comprobado por el operador logístico utilizado para el transporte entre estos dos almacenes y que las mismas sean realizadas en los tres días siguientes a la recepción del producto.

3. Para compensar la no devolución de los productos señalados en el n° 1, el Primer Otorgante concederá al Segundo Otorgante un descuento adicional del 0,75% en factura sobre todas las compras de productos realizados al Primer Otorgante.

Novena.

El Segundo Otorgante se obliga al puntual y escrupuloso cumplimiento de las obligaciones asumidas en este contrato, so pena de resolución inmediata del mismo por parte del Primer Otorgante, sin derecho alguno a indemnización o compensación.

Décima.

1. El Segundo Otorgante se obliga a comprar, exclusivamente al Primer Otorgante, los productos ultracongelados del catálogo ALBEDRIO.

2. El Segundo Otorgante se obliga a adquirir exclusivamente al Primer Otorgante o empresas por éste señaladas, los artículos esenciales para la ejecución de su actividad de acuerdo con los patrones definidos por ALBEDRIO, principalmente el Catálogo de Productos ALBEDRIO y los uniformes del personal de ventas.

3. Los artículos señalados en el número anterior no podrán ser adquiridos en cualquier otra empresa o mandados copiar en todo o en parte sin el previo acuerdo por escrito del Primer Otorgante.

4. El Segundo Otorgante se obliga a realizar pequeñas adaptaciones en su sistema informático o a adquirir al Primer Otorgante o a empresa a definir por el Primer Otorgante, los componentes de sistema informático, de modelo adecuado, que permitan una mejora de las relaciones entre las dos entidades, especialmente sistemas de terminales portátiles de venta para los Autoventas y Prevenías. Y sistemas de gestión y transferencia electrónica de información.

Undécima.

1. El Segundo Otorgante se obliga, en los plazos a definir de común acuerdo, a utilizar los componentes del sistema informático del Primer Otorgante, principalmente las terminales portátiles de ventas de los Autoventas y Prevenías y el sistema de gestión y transferencia electrónica de datos (sistema EDI, o sistema basado en Internet).

2. El Segundo Otorgante se obliga a la legalización de la base de datos de consumidores, a construirlo y mantenerlo en sistema informático y en el ámbito de este contrato.

3. El Segundo Otorgante deberá enviar mensualmente al Primer Otorgante listados y estadísticas de acuerdo con el modelo unido a este contrato como Anexo 2 y del que se hace parte integrante.

4. Las estadísticas referidas serán enviadas en fichero, de formato Excel para Windows 95 o superior, Access97 o superior.

5. El Segundo Otorgante se obliga a la recogida sistemática y envío al Primer Otorgante, en formato definido de común acuerdo, de los datos personales de sus consumidores, los cuales serán tratados informáticamente por el Primer Otorgante o entidad tercera a definir por el Primer Otorgante, de acuerdo con la legislación vigente.

Duodécima.

1. El Segundo Otorgante se obliga a mantener un nivel mínimo de stocks para veinte días de venta de los productos adquiridos al Primer Otorgante, que permita el adecuado servicio a clientes.

2. El Segundo Otorgante se obliga a garantizar el buen almacenamiento y conservación de los productos comercializados por ALBEDRIO, señalado en términos de higiene y temperatura, de acuerdo con la legislación en vigor, y a enviar mensualmente al Primer Otorgante copia de los gráficos de los termógrafos. Se obliga a reservar un espacio adecuado, apropiadamente rotulado y separado de los restantes productos comercializados.

Decimotercera.

1. Las condiciones generales de ventas al consumidor final, tales como precios, descuentos practicados, etc. serán definidos por el Primer Otorgante.

2. A fin de permitir al Primer Otorgante controlar el cumplimiento de esta cláusula el Segundo Otorgante dará a sus representantes acceso total a las listas de clientes, listas de precios y descuentos practicados, siempre que les sea solicitado.

3. El Segundo Otorgante se obliga a cumplir con los precios indicados en el Catálogo de Productos ALBEDRIO o folletos promocionales, así como a su distribución a los clientes.

4. El Segundo Otorgante se obliga a desarrollar su actividad a través de vendedores con dedicación exclusiva para los productos comercializados por ALBEDRIO.

5. El equipo de ventas constará siempre de un coordinador que, aparte de dirigir el equipo, será el que cubra las bajas temporales que se produzcan.

6. El Segundo Otorgante se obliga a autorizar revisiones en el establecimiento sin previo aviso.

7. El Segundo Otorgante se obliga a utilizar, por parte de sus equipos comerciales, uniformes de acuerdo con el modelo definido por el Primer Otorgante.

8. El equipo de ventas del Segundo Otorgante deberá proceder de acuerdo con los manuales de ventas u otros manuales de ALBEDRIO, definidos y corregidos periódicamente por el Primer Otorgante, con vistas a mantener una actuación en el mercado con patrones de servicio definidos y controlados por representantes del Primer Otorgante.

9. El Primer Otorgante proveerá formación adecuada para que el Segundo Otorgante pueda actuar de acuerdo con los patrones de servicio definidos. El Segundo Otorgante se obliga a cumplir con el Plan de Formación de 2 días por Semestre, administrado en cualquier localidad española. Los costes de esta formación serán íntegramente soportados por parte del Primer Otorgante, siendo por cuenta del Segundo Otorgante los costos de desplazamiento y estancia de sus colaboradores cuando la formación se dé en Para formación fuera de este territorio los gastos de estancia serán por cuenta del Segundo Otorgante siendo los gastos de desplazamiento compartidos al 50% ente el Primer y Segundo Otorgante.

10. El Segundo Otorgante se obliga a mantener condiciones de higiene y limpieza consecuentes con el standard de servicio definidos por el Primer Otorgante, de todos los uniformes utilizados por sus vendedores, camiones u otros equipos utilizados para el transporte de productos ALBEDRIO hasta el domicilio de los consumidores.

11. El Segundo Otorgante se obliga a sitar

12. El Local del Segundo Otorgante deberán presentar siempre buenas condicionesde higiene y mantenimiento, con equipos de refrigeración revisados y homologados, almenos dos veces por año (Invierno y Verano). Deberán garantizar que cumplen con toda la legislación en vigor.

13. El Local del Segundo Otorgante deberán presentar en exclusiva la imagen exterior y el Logotipo definidos por el Primer Otorgante.

14. La temperatura de los productos en el camión nunca deberá ser superior a -20° C. (menos veinte grados centígrados).

15. Los incentivos a los vendedores del Segundo Otorgante, deberán seguir el modelo propuesto por ALBEDRIO. 

16. Cuando los vehículos sean adquiridos directamente por Segundo Otorgante deberán contar con la aprobación del Primer Otorgante.

Decimocuarta.

Las facturas o albaranes de venta al contado emitidos por el Segundo Otorgante a sus clientes deberán incluir únicamente productos comercializados por ALBEDRIO.

Décimo quinta.

El Segundo Otorgante realizará la captación de clientes a través de modelos establecidos por ALBEDRIO, los cuales serán revisados y actualizados con la regularidad que el Primer Otorgante considere.

Decimosexta.

El Segundo Otorgante mantendrá reserva comercial absoluta sobre las fórmulas de los productos, márgenes de distribución y cualquier otra información comercial que le sea suministrada.

Décimo Séptima.

El Segundo Otorgante no podrá ceder ningún derecho, obligación o posición contractual emergente del presente contrato sin previo acuerdo, dado por escrito por el Primer Otorgante.

Decimoctava.

1. El Segundo Otorgante se obliga voluntariamente a no distribuir ningún producto directa o indirectamente que pueda ser competencia de los productos del Primer Otorgante.

2. Se excluyen del caso anterior los productos comercializados por empresas pertenecientes al Grupo del Primer Otorgante.

Decimonovena.

A la firma del presente contrato el Segundo Otorgante entregará al Primer Otorgante unaval bancario para garantizarle el cobro de las compras de los productos suministrados, porun importe mínimo de sesenta mil Euros.

El Segundo Otorgante se compromete a renovar y mantener vigente el aval bancario a que alude el párrafo anterior durante todo el periodo de duración del contrato ( 5 años) y de sus posibles prórrogas, siendo causa de resolución de este Contrato, la cancelación, resolución o perdida de vigencia del citado aval bancario. El Segundo Otorgante igualmente se compromete, a solicitud del Primer Otorgante, a sustituir el aval bancario a que aluden los párrafos anteriores, de forma que el importe máximo garantizado por el mismo cubra el saldo pendiente de cobro por ventas de mercaderías congeladas efectuadas por el Primer Otorgante o el saldo pendiente de cobro que se originaría por ventas de mercaderías que todavía no hubieren sido perfeccionadas. En el Primer caso ( ventas ya efectuadas) la falta de sustitución del aval para cubrir el saldo pendiente de cobro sería causa de resolución del presente Contrato. En el Segundo caso, compras ofertadas por el Segundo Otorgante, no perfeccionadas pero que de serlo provocarían un saldo superior al garantizado por el aval, la falta de sustitución del aval para cubrir dicho saldo facultaría al Primer Otorgante para rechazar la oferta de Compra efectuada por el Segundo Otorgante.

Vigésima.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas en este contrato por uno de los Otorgantes, dará a la otra parte el derecho de resolver de inmediato el contrato, sin perjuicio del derecho a indemnizaciones a que hubiera lugar.

Vigésimo primera.

Para cualquier litigio surgido de este contrato se estará dispuesto al foro de VIGO con expresa renuncia de cualquier otro.

En Chapela, a EL PRIMER OTORGANTE EL SEGUNDO OTORGANTE GURMELIA S.C.,

Anexo1-CláusulaSexta-punto4-contratoFranquiciado.

OBJETIVOS:

Primer año
Miles
Euros
Número

Segundo año
Tercer año
Cuarto año
Quinto año

O

Anexo 2, cláusula Undécima -contrato Franquiciado.

Datos por Cliente, a enviar mensualmente mediante Fichero Electronico por a GURMELIA S.C. (ALBEDRIO).

Nombre
Dirección
Localidad
Código Postal
N° Teléfono /domicilio/ empleo
N° de Contribuyente / D. N. I.
Fecha de nacimiento
Profesión
Estudios
N° de hijos
Fecha del primer pedido
Número de pedidos
Valor acumulado de compras

Nota.-Estos campos podrán ser cambiados en consonancia con la información que GURMELIA S.C. (ALBEDRIO) solicite.